Logotipo del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria Logotipo del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria

Acceso para colegiados

Inicio > Fisiogaceta > 12 meses, 12 consejos de salud - FISIOTERAPIA Y AUTISMO

Flecha Publicado el 6 de Abril de 2021
    Tratamiento individualizado y el estímulo de la comunicación, claves en el tratamiento fisioterápico del autismo.
    La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de abril aconseja el tratamiento fisioterápico constante y sostenido para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (ICPFC) destaca en su videoconsejo la importancia de la fisioterapia para tratar las complicaciones en el control del cuerpo, el equilibrio y la percepción del tacto en personas con esta enfermedad.

Entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento de la población en España tiene autismo. Una enfermedad de diagnóstico complejo que provoca, entre otros síntomas, dificultades neuromotrices hasta en el 50 por ciento de los casos.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza fundamentalmente por diferencias persistentes en la comunicación y en las interacciones sociales, el uso de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, así como dificultades en el procesamiento e integración sensorial. Es una patología con gran incidencia a nivel mundial que no tiene cura, únicamente terapias para minimizar la sintomatología de estos pacientes.

“La complejidad de este trastorno radica en su amplia variabilidad clínica no solo entre diferentes sujetos sino también en la misma persona a lo largo del tiempo.
    Ejemplo de ello es la amplia diversidad en las capacidades cognitivas, que pueden ir desde una inteligencia normal o superior, hasta una discapacidad severa”.

Más información y enlace con el videoconsejo en el documento adjunto o en el banner lateral de la pagina de inicio de la web