Logotipo del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria Logotipo del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria

Acceso para colegiados

Inicio > Fisiogaceta > 12 MESES, 12 CONSEJOS DE SALUD - FISIOTERAPIA TU ALIADA CONTRA LA MENOPAUSIA

Flecha Publicado el 17 de Octubre de 2019
    La fisioterapia reduce los síntomas de la menopausia, según los fisioterapeutas.

· La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de octubre pone en valor la fisioterapia para mejorar la calidad de vida de las mujeres con menopausia.

· Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, los fisioterapeutas recomiendan la Fisioterapia Pelviperineológica, la gimnasia hipopresiva, el Biofeedback o la Electroestimulación para paliar las afecciones de este proceso natural.

Las técnicas de Fisioterapia Pelviperineológica, la gimnasia hipopresiva, el Biofeedback, o la Electroestimulación reducen y, en algunos casos, eliminan los síntomas asociados a la menopausia como pueden ser sofocos, palpitaciones, mareos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo o dolores de cabeza, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (ICPFC).

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de octubre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria realiza junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y que este mes dedican a informar sobre los beneficios de la fisioterapia en la calidad de vida de las mujeres con menopausia.

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, los fisioterapeutas recomiendan acudir a un fisioterapeuta para ayudar a paliar la sintomatología característica de este proceso natural, que comporta cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales. “Muchas mujeres desconocen que pueden encontrar un aliado en la fisioterapia para mejorar su calidad de vida y, en este sentido, creemos que con información se pueden generar pautas de comportamiento que generen salud y bienestar”, apuntan los fisioterapeutas.

Asimismo, durante el clip se explica cómo la fisioterapia puede ayudar en otros síntomas como la incontinencia urinaria, sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento e incontinencia fecal.

“La menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural de todas las mujeres de entre 45 y 55 años”, y en el que “debemos proporcionar todos los recursos disponibles para reducir las incomodidades que conlleva este cambio en la vida de la mujer”.
    En el documento adjunto pueden acceder al video-consejo mediante el enlace